Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Países acuerdan la protección de los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales durante negociación de tratado regional

La Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 finalizó hoy en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.
Comunicado de prensa |
1 de diciembre de 2017
Foto general de la reunión de Principio 10

Representantes de los países de América Latina y el Caribe reunidos en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile, acordaron consagrar la protección de las personas que luchan por la defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales en el futuro acuerdo regional que están negociando sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales (conocido como el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo).

Este fue uno de los principales resultados de la Octava Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, que finalizó este viernes 1 de diciembre.

En el encuentro, los delegados gubernamentales, representantes del público y expertos de organismos internacionales realizaron también otros importantes avances sobre el texto final del instrumento legal. Entre ellos convinieron los artículos sobre acceso a la justicia en asuntos ambientales, y sobre fortalecimiento de capacidades y cooperación, y aprobaron además la mayoría de las obligaciones generales.

Además, aprobaron el objetivo principal del Acuerdo, que busca “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en la toma de decisiones y acceso a la justicia en asuntos ambientales, así como la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación, contribuyendo a la protección del derecho de cada persona y de las generaciones presentes y futuras a vivir en un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible”.

Al finalizar la octava reunión, los participantes reconocieron los significativos consensos y definiciones alcanzadas sobre el texto compilado por la Mesa Directiva en esta semana de negociaciones y acordaron continuar con la discusión de los artículos aún pendientes del documento legal (11 al 25) durante la siguiente reunión, que se realizará en el primer trimestre de 2018 en San José, Costa Rica.

Para lograr ese objetivo, decidieron también realizar un intenso trabajo intersesional durante el período previo a ese noveno encuentro y solicitaron a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proseguir con la coordinación de modalidades flexibles de trabajo, en su función de Secretaría Técnica del proceso.

En la ceremonia de clausura, los representantes de Chile y Costa Rica, en su calidad de países copresidentes del Comité de Negociación del Acuerdo Regional, agradecieron el gran trabajo realizado por todas las delegaciones, los facilitadores y la CEPAL, que se traduce en haber conseguido tal vez la mayor cantidad de avances sobre el texto final entre todas las reuniones realizadas hasta ahora. ”Esto es una muestra de la voluntad de alcanzar consensos”, señalaron. “Tal como dijeron la Presidenta de Chile y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL en la inauguración, el destino de la protección del medio ambiente y los derechos humanos de 500 millones de personas está en esta sala, y por eso es tan importante”, agregaron.

Asimismo, delegados de la sociedad civil agradecieron el trabajo “serio y dedicado” de los grupos negociadores, de la CEPAL y de los miembros del público que participaron en el encuentro. “Se han logrado acordar importantes garantías para proteger a quienes diariamente, y corriendo diferentes riesgos, realizan la defensa ambiental, labor que durante décadas ha sido desconocida y que presenta la mayor prioridad en los países de nuestra región”, señalaron en una declaración.

En tanto, Carlos De Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, agradeció también el  compromiso de los participantes, que se traduce en los resultados alcanzados. “El trabajo que se ha hecho en los últimos meses ha sido impresionante y los resultados están ahora a la vista”, destacó el representante de la CEPAL.