Usted está aquí

Disponible en: Español

Nueva publicación de la CEPAL evalúa el gasto en protección ambiental en Costa Rica

Documento fue realizado con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Energía, Hacienda y el Banco Central del país.
Noticias |
1 de marzo de 2018
Portada libro gasto ambiental Costa Rica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó hoy jueves 1 de marzo de 2018 en San José, Costa Rica, la publicación Estimación del gasto en protección ambiental en Costa Rica, elaborada con la colaboración de los ministerios de Ambiente y Energía, de Hacienda y el Banco Central del país centroamericano.

El lanzamiento se realizó en dependencias del Ministerio de Hacienda de Costa Rica, evento en el cual también se anunció la creación del Consejo Nacional de Cuentas Ambientales.

Encabezaron el encuentro Helio Fallas, Ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, Ministro de Ambiente y Energía, y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, área responsable de la elaboración del estudio junto a la División de Estadísticas del organismo regional de las Naciones Unidas.

El documento estima el gasto en protección ambiental en Costa Rica con estándares internacionales, siguiendo la metodología del sistema de cuentas económicas y ambientales. Además, este indicador se puede asociar con los mecanismos de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, de las Naciones Unidas.

En la publicación se analizan 20 instituciones de gobierno, incluyendo a los 18 ministerios del país. Como resultado para el año 2015, el gasto en protección del medio ambiente (considerando solo estas instituciones) es de un 0,19 por ciento del Producto Interno Bruto de Costa Rica.

Tras la presentación del libro se realizó un taller técnico en el cual especialistas de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, y de la División de Estadísticas de la CEPAL,  mostraron los principales resultados del estudio y las propuestas metodológicas de mejora en el cálculo del indicador del gasto en protección ambiental.

Contacto de prensa