Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Países de la región concluyen nueva ronda de negociación para acuerdo sobre derechos de acceso en materias ambientales

Santa Lucía se incorporó oficialmente a la iniciativa durante la séptima reunión del Comité de Negociación del instrumento regional sobre Principio 10, que finalizó hoy en Buenos Aires.
Comunicado de prensa |
4 de agosto de 2017
Foto grupal de los delegados asistentes a la reunión de Principio 10 en Buenos Aires.
Foto grupal de los delegados asistentes a la reunión de Principio 10 en Buenos Aires.

Con la incorporación de Santa Lucía como nuevo país signatario, y con la intención de seguir avanzando para finalizar las negociaciones de un acuerdo regional en los próximos meses, representantes de 24 países de América Latina y el Caribe finalizaron hoy en Buenos Aires la Séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10).

El encuentro fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Argentina, y reunió a los países que adhieren a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región, referido al acceso a la información, participación y justicia ambientales.

Después de cuatro días que permitieron completar el articulado referido a los pilares de acceso a la información y de participación, en la última jornada se resaltó la importancia de reforzar la protección de los defensores ambientales en la región, se analizó el fortalecimiento de las capacidades nacionales y de la cooperación regional y se contó con la participación de Santiago Villalpando, Jefe de la Sección de Tratados de la Oficina de Asuntos Legales del Secretariado de las Naciones Unidas.

En la ceremonia de clausura, encabezada por Marcia Levaggi, Directora General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Carlos De Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, y la representación del Público, se destacaron los avances realizados en la negociación, así como los desafíos para encarar los aspectos pendientes que permitan completarla exitosamente.

“Para mí fue un gran honor presidir esta sesión. Agradezco la colaboración de todas las partes ya que, sin duda, tenemos un resultado positivo, con avances concretos en el texto. Estamos acercándonos a las etapas finales de la negociación de un instrumento de derechos de acceso sobre temas ambientales, lo que es en sí un hecho muy alentador”, declaró Marcia Levaggi en la clausura del encuentro.

En tanto, el representante de la CEPAL, Carlos De Miguel, agradeció a su vez a Argentina por ejercer la presidencia y acoger esta séptima reunión, así como a la sociedad civil por sus insumos comprometidos y responsables.

“Quiero agradecer también a las delegaciones participantes y conminarlas para que el nivel de ambición en este proceso se mantenga, así como el diálogo para empujar el acuerdo regional que tanto necesitamos. Reiteramos el compromiso de la CEPAL de apoyar a los países en esta iniciativa, que ha surgido de ellos mismos. La CEPAL va a estar del lado de la región siempre. Tenemos muchas etapas, esto no se termina con la consecución de un acuerdo; hay que seguir trabajando después en su implementación y para eso pueden contar con nosotros”, remarcó De Miguel.

En el documento final que resume los resultados de la reunión, los delegados acogieron con beneplácito la adhesión de Santa Lucía como el 24 país firmante de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y reiteraron la invitación a todos los países de la región que aún no lo hayan hecho a sumarse a este proceso regional.

Asimismo, reafirmaron que continuarán con la negociación utilizando modalidades flexibles de trabajo, incluida la creación de grupos de trabajo y/o la continuación de los existentes, para tratar todos los asuntos pendientes, abiertos a la participación del público.

Además, los participantes decidieron realizar una octava reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional del 20 al 24 de noviembre de 2017, en un lugar aún por determinar, y en donde se espera seguir avanzando para concluir próximamente las conversaciones que lleven a la aprobación del mencionado instrumento.

Finalmente, agradecieron a la CEPAL por su labor como secretaría técnica del proceso, así como al público por su significativa participación y al Gobierno de Argentina por su hospitalidad y esfuerzo para la organización de la séptima reunión.

Contacto de prensa