Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Brasilia acogerá nueva ronda de negociación para acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Reunión se realizará del 20 al 24 de marzo de 2017 en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la capital brasileña.
Anuncio |
16 de marzo de 2017
Principio 10

Delegados de los países de América Latina y el Caribe que adhieren a la iniciativa regional para la aplicación efectiva del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en la región, referido al acceso a la información, participación y justicia ambientales, se reunirán en Brasilia, capital de Brasil, del 20 al 24 de marzo para continuar las negociaciones en pos de un acuerdo regional en estas materias.

Autoridades, funcionarios gubernamentales, representantes de la sociedad civil y expertos de organismos internacionales participarán en la Sexta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10), encuentro organizado por la CEPAL y el Gobierno de Brasil.

Será inaugurado el lunes 20 de marzo a las 14:30 horas de Brasilia (UTC/GMT -3 horas) por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y Aloysio Nunes Ferreira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (o su representante), y contará con la presencia de José Sarney Filho, Ministro de Medio Ambiente; Torquato Lorena Jardim, Ministro de Transparencia, Fiscalización y Contraloría General; Herman Benjamin, Ministro del Superior Tribunal de Justicia de Brasil; Rômulo Paes, Director del Centro Rio+; Karetta Crooks y Joara Marchezini, representantes del Público (de Santa Lucía y Brasil, respectivamente).

En el evento se continuará con la negociación de los aspectos sustantivos del acuerdo regional sobre la base de la quinta versión del texto compilado por la Mesa Directiva del proceso –cuya Secretaría Técnica es ejercida por la CEPAL-, que integra las propuestas de los países entregadas durante la Quinta Reunión del Comité de Negociación, que se realizó en Santiago, Chile, del 21 al 25 de noviembre de 2016.

En la Sexta Reunión se continuará con la negociación de los artículos 9 a 25 del texto compilado, se examinarán los asuntos pendientes en modalidades flexibles de trabajo, y se presentará el informe de la Secretaría sobre las posibles implicaciones administrativas, financieras y presupuestarias del acuerdo.

En esta ocasión, la sexta reunión incluirá un segmento de alto nivel sobre Justicia Ambiental, organizado en conjunto con el Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STJ). Además se prevé el lanzamiento online del Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe, herramienta web que realizará seguimiento a las leyes, políticas, tratados y jurisprudencia que garantizan que los derechos de las personas a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales sean aplicados cabalmente.

 

Se invita los medios de comunicación a asistir a esta reunión. Los periodistas deben portar la credencial de su medio o su credencial de identidad para tener acceso.

El encuentro será transmitido en directo por internet. Más información, incluyendo el programa completo, está disponible en este enlace.

 

Qué: Sexta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10.

Quiénes:

  • Autoridades y funcionarios gubernamentales de 23 países de América Latina y el Caribe, expertos internacionales y representantes de la sociedad civil.

Inauguran (lunes 20 de marzo, 14:30 horas de Brasilia, UTC/GMT -3 horas):

  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.
  • Aloysio Nunes Ferreira, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (o su representante).

Cuándo: Lunes 20 al viernes 24 de marzo de 2017.

Dónde: Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Esplanada dos Ministérios H Palácio do Itamaraty. Zona Cívico-Administrativa, Brasilia – DF, DF 70.170-900, Brasil.

Press Contact