Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Región puede ser ejemplo global si logra acuerdo sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Comenzó en Panamá segunda reunión de negociación para alcanzar un instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.
Comunicado de prensa |
28 de octubre de 2015
Foto Principio 10 en Panamá
Representantes de más de 20 países, de organismos internacionales y de la sociedad civil se reúnen en Panamá para negociar un acuerdo regional sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Foto: gentileza Gobierno de Panamá).

América Latina y el Caribe tiene hoy una oportunidad única para convertirse en un ejemplo ante el mundo en la aplicación de los derechos de acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, señalaron autoridades y expertos reunidos en Panamá.

En la apertura de la Segunda Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo), organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Panamá, representantes de más de 20 países, de organismos internacionales y de la sociedad civil destacaron su voluntad de contribuir para contar con un instrumento regional que garantice los derechos de acceso en materias ambientales.

“Hemos dado un paso civilizatorio con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La integración equilibrada de los aspectos económicos, sociales y ambientales es fundamental para garantizar un futuro ambientalmente sostenible. El acceso a la información, la participación y la justicia es más relevante que nunca dado que profundiza nuestras democracias y permite reducir las asimetrías globales y locales”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un mensaje de video transmitido durante el inicio de la reunión.

El encuentro, que se prolongará hasta el jueves 29 de octubre, da continuidad a los trabajos que se iniciaron en la primera reunión del Comité de Negociación, realizada en Santiago de Chile en mayo pasado. Los delegados negociarán aspectos sustantivos del acuerdo regional, contenidos en un documento preliminar elaborado por la CEPAL.

Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, destacó que los resultados de este proceso contribuirán a la recientemente aprobada agenda 2030 para el desarrollo sostenible, ya que el Principio 10 se encuentra en el centro de los 17 objetivos y 169 metas acordadas en septiembre pasado por los países miembros de la ONU.

Max López, Director de Organismos y Conferencias Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, señaló que “estamos ante una oportunidad histórica” para avanzar hacia un acuerdo regional “que fortalezca las instituciones democráticas y la libertad de expresión, así como el resto de los derechos humanos en cada uno de nuestros países”.

En su intervención, la Ministra de Ambiente de Panamá, Mirei Endara, declaró que tal como lo consagra el Principio 10 de la Declaración de Río, “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados”.

Endara reafirmó además el interés de su gobierno en que el acuerdo regional que surja de este proceso sea de naturaleza vinculante, “para que así partamos del maravilloso legado que nos ha dejado el máximo instrumento internacional ambiental declarativo de nuestra época, la Declaración de Río, y empecemos a recorrer nuevos caminos, inspirados por nuestro deseo de procurar un ambiente sano para todas nuestras poblaciones”.

La ceremonia inaugural contó también con las intervenciones de Danielle Andrade y Sonia Montenegro, representantes del público, quienes agradecieron a la CEPAL, en su rol de Secretaría Técnica del proceso, al Gobierno de Panamá, en su calidad de anfitrión de esta segunda reunión, y a los países participantes y las organizaciones de la sociedad civil, por su compromiso para llevar adelante la negociación del acuerdo regional.

Contacto de prensa