Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Países del Caribe identifican desafíos y oportunidades para avanzar en los derechos de acceso en materias ambientales

Delegados conocerán también en Santa Lucía sobre el proceso de negociación para la creación de un acuerdo regional sobre el Principio 10.
Noticias |
25 de agosto de 2015
Foto de una isla del Caribe
Foto: Thais Llorca/EFE

Representantes de los países del Caribe se reúnen este 24 y 25 de agosto en Santa Lucía para identificar oportunidades de acción conjunta en el camino para la implementación cabal de los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de la Cumbre de Río de 1992.

La reunión es organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, según sus siglas en inglés) y el World Resources Institute (WRI). A ella asisten representantes de los países del Caribe, expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes abordarán los principales desafíos que enfrenta la subregión en estas materias.

El encuentro fue inaugurado el lunes 24 por Diane Quarless, Directora de la Sede Subregional de la CEPAL para el Caribe, Turkessa Benjamin, Oficial Legal Senior de la OECS, y Karetta Crooks-Charles, representante del público de Santa Lucía.

Participan como expositores Carlos de Miguel, Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible de la CEPAL; la Senadora Maureen Payne, Ministra Junior de Antigua and Barbuda; el Juez Winston Anderson, de la Corte Suprema del Caribe; Chateram Sinanan, Presidente de la Environmental Commission de Trinidad -tribunal ambiental-; y Damian Cox, Director de la Unidad de Acceso a la Información de la Oficina del Primer Ministro de Jamaica, entre otros.

En la reunión, la CEPAL presentará el documento preliminar del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales elaborado a solicitud de los países del Comité de Negociación del acuerdo regional.

Asimismo en la reunión se analizarán los desafíos en materia de fortalecimiento de capacidades y cooperación, así como las necesidades específicas de los países para la implementación de las Directrices de Bali.

El evento será seguido el miércoles 26 de agosto por un taller sobre cambio climático, desastres naturales y vulnerabilidad costera en el Caribe, en el que se tratarán temas como el acceso a la información sobre cambio climático y la medición de los efectos de los desastres y su impacto en la subregión.

Contacto de prensa