Usted está aquí

Disponible en:EspañolEnglish

Países concluyen en Panamá segunda ronda de negociación para acuerdo sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Tercera reunión del comité de negociación del instrumento regional se realizará en abril de 2016 en Uruguay.
Noticias |
30 de octubre de 2015
Foto de delegados en la reunión de Panamá
Delegados de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se reunieron en Panamá del 27 al 29 de octubre de 2015 (Foto: gentileza Gobierno de Panamá).

Representantes de los países firmantes de la declaración sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales, de organismos internacionales y de la sociedad civil, concluyeron el jueves 29 de octubre de 2015 en Panamá la segunda ronda de negociación para avanzar hacia un acuerdo regional sobre estas materias.

La Segunda Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe fue organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Panamá.

Al término del encuentro los delegados acordaron realizar una segunda versión del texto compilado por la Mesa Directiva del comité y continuar con la negociación de los artículos 2 al 10 de dicho documento durante una tercera reunión del comité de negociación, que se realizará del 5 al 8 de abril de 2016 en Uruguay.

La sesión de clausura de la reunión de Panamá estuvo encabezada por Emilio Sempris, Ministro de Ambiente encargado de ese país, y Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL.

En el documento final que consigna los acuerdos de esta segunda reunión, los participantes agradecieron también al pueblo y al Gobierno de Panamá por su hospitalidad y esfuerzo en la organización del encuentro, y acordaron seguir considerando la propuesta de modalidades de participación del público en el comité de negociación, así como realizar a futuro una cuarta reunión de esta entidad en fecha y lugar a convenir.

El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo busca asegurar que toda persona tenga acceso a la información, participe en la toma de decisiones y acceda a la justicia en asuntos ambientales, con el fin de garantizar el derecho a un medio ambiente sano y sostenible de las generaciones presentes y futuras.

La CEPAL ejerce la secretaría técnica del proceso de negociación de un acuerdo regional en estas materias, el cual se espera finalizar a más tardar en diciembre de 2016.

Contacto de prensa