Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Negociación para acuerdo regional sobre derechos de acceso en materias ambientales continuará en Argentina

Países avanzarán en la búsqueda de un instrumento legal sobre la aplicación del Principio 10 de la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo a fines de julio en Buenos Aires.
Comunicado de prensa |
24 de marzo de 2017
Reunión Principio 10 en Brasilia
Representantes de los países participantes en la sexta reunión del comité de negociación de acuerdo regional sobre el Principio 10, realizada en Brasilia.

Representantes de 23 países de países de América Latina y el Caribe finalizaron hoy en Brasilia una reunión de cinco días para avanzar en las negociaciones de un acuerdo regional sobre los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambientales, con el compromiso de continuar las conversaciones en julio próximo en Argentina.

Durante la Sexta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10) realizada en la capital de Brasil y organizada por el Gobierno de ese país y la CEPAL, los delegados y representantes del público avanzaron las negociaciones sobre los artículos 6 y 7 (referidos al acceso a la información), 8 (sobre participación), 9 (acceso a la justicia) y 10 (fortalecimiento de capacidades y cooperación) e iniciaron la discusión de los arreglos institucionales del acuerdo (artículos 11 en adelante) de la quinta versión del texto compilado por la mesa directiva del proceso, cuya secretaría técnica es ejercida por la CEPAL, y que recoge las propuestas entregadas por los países.

Al término del encuentro, los participantes agradecieron al pueblo y al Gobierno de Brasil por su hospitalidad y esfuerzo en la organización del evento, así como al Gobierno de Argentina por su ofrecimiento de realizar la séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 en Buenos Aires, del 31 de julio al 4 de agosto de 2017.

Previo a esta séptima reunión, el Comité de Negociación se reunirá periódicamente, tanto de manera presencial como virtual, con modalidades flexibles de trabajo con miras a concluir la negociación en el presente año.

La ceremonia de clausura de la sexta reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 estuvo encabezada por Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL; Patricia Madrigal, Viceministra del Ambiente de Costa Rica; Julio Cordano, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, países que copresiden el proceso; José Antonio Marcondes de Carvalho, Subsecretario de Medio Ambiente, Energía y Ciencia y Tecnología del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil; y Rubens Born, en representación del público.

“Estamos negociando una agenda positiva. Un proceso que se ha iniciado desde los países. Nos va a ayudar a implementar la agenda de desarrollo sostenible, la prevención de conflictos y la consecución de la paz y el respeto de los derechos humanos”, señaló Joseluis Samaniego al cerrar el encuentro.

“Lo que podemos celebrar es una semana de muchísimo trabajo y compromiso en donde contamos hoy con textos discutidos y analizados en los artículos 6, 7, 8, 9 y 10. Agradezco los buenos aportes del público y de los expertos, y de todos los que nos siguieron por webstreaming”, indicó por su parte Patricia Madrigal. “Los derechos de acceso son el corazón de la democracia ambiental y están recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En Buenos Aires confío en que los textos serán consensuados”, agregó.

Por su parte, el Embajador José Antonio Marcondes de Carvalho indicó que la reunión fue muy significativa para Brasil. “Tocamos la puerta de la conclusión de un proceso que nos ha inspirado. Las ideas del Principio 10 siempre han estado en Brasil y estamos complacidos con los avances obtenidos”, dijo. Saludó también a las personas que acompañaron el proceso de forma virtual.

En tanto, Rubens Born declaró que “necesitamos oir las voces de todas las personas, especialmente de aquellas afectadas o más vulnerables, quienes esperan de las autoridades, de los técnicos y de los líderes de la sociedad, las medidas que aseguren el derecho a la dignidad y a un medio ambiente equilibrado. ¡Pero oir no es suficiente! Por esto, la adopción de un acuerdo regional con estándares esenciales para la aplicación del Principio 10 en América Latina y el Caribe es una forma de fortalecer las condiciones que tenemos en nuestros países para lidiar con los desafíos ambientales”.

Más información: