Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Santiago de Chile será sede de nueva ronda de negociación para acuerdo regional sobre derechos de acceso en asuntos ambientales

Delegados de 22 países de América Latina y el Caribe finalizaron en República Dominicana la Cuarta reunión del Comité de Negociación sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
Comunicado de prensa |
12 de agosto de 2016
Delegados asistentes a la cuarta reunión del Comité de Negociación sobre el acuerdo regional del Principio 10, que se realizó del 9 al 12 de agosto en Santo Domingo, República Dominicana (Foto: cortesía Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana).

Santiago de Chile será sede del 22 al 25 de noviembre de 2016 de la quinta reunión del Comité de Negociación del acuerdo regional sobre los derechos de acceso en asuntos ambientales, donde los países de América Latina y el Caribe continuarán avanzando para lograr un instrumento legal que proteja el acceso a la información, participación y justicia ambientales, consagrados en el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Así lo acordaron hoy los delegados de los 22 países que adhieren a la declaración sobre la aplicación del Principio 10 en la región, al término de la Cuarta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, del 9 al 12 de agosto.

El encuentro  fue organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de República Dominicana, a través de sus Ministerios de Relaciones Exteriores (MIREX) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la reunión de Santo Domingo, el Comité de Negociación del Acuerdo Regional abordó las disposiciones referidas al derecho de acceso a la información ambiental y generación y divulgación de información. Entre otras, los países convinieron que se garantizará, en caso de amenaza inminente a la salud pública o al medio ambiente, la divulgación inmediata de toda la información pertinente que permita a los ciudadanos tomar medidas para prevenir o limitar los daños eventuales. Acordaron asimismo usar los mecanismos disponibles para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana.

También se discutió la necesidad de dar especial atención a los grupos en situación de vulnerabilidad, de modo que puedan acceder a la información ambiental, procurando que las autoridades la divulguen en diversos idiomas y lenguas usados en el país y elaboren formatos alternativos comprensibles para dichos grupos.

Los delegados acogieron además con beneplácito la adhesión de Saint Kitts y Nevis a la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 y reiteraron la invitación a todos los países de América Latina y el Caribe a sumarse a este proceso regional.

En la sesión de clausura, el Presidente de la reunión,  Embajador Luis Omar Fernández, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, felicitó a los presentes por la gran participación, compromiso y flexibilidad mostrada por los negociadores, y destacó lo novedoso del proceso. “De seguro se seguirán viendo avances en Santiago y en futuras rondas de negociaciones”, declaró.

Por su parte, la representante electa del público Andrea Sanhueza destacó el espíritu cordial y constructivo de esta cuarta reunión de negociación. “Seguiremos trabajando en forma proactiva y sustantiva a nivel regional y en cada uno de nuestros países para aportar a la paz social, al derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y así a la calidad de vida de los pueblos de nuestra región”, indicó.

En tanto, el Jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Carlos de Miguel, agradeció a la República Dominicana por la extraordinaria acogida y organización del evento y reiteró el compromiso de la CEPAL –como Secretaría Técnica del proceso- para llevar a buen término las negociaciones.

“Para la CEPAL, verlos a ustedes negociar en este espíritu es un ejemplo que puede ayudar en muchos otros procesos de negociación. Aquí se están sentando las bases para que la región avance en muchos otros temas. En Santiago sin duda tendremos un enorme progreso”, declaró De Miguel.

Contacto de prensa